- 40 MIN
- 6 RACIONES
Fruta y diversión en un sólo plato ¡Absolutamente fantásticas! Ahora que empiezan nuestros mercados a llenarse de fruta más variada, puedes hacerlas con la que más te guste. Yo las he hecho con fresas y ciruelas, pero también están estupendas con mango, albaricoque, kiwi o plátano.
Ingredientes
Para la masa quebrada- 250 gr. de harina de repostería
- 5 gr. de sal
- 125 gr. de mantequilla ablandada cortada en cuadraditos
- 1 huevo mediano
- 2 cucharadas soperas de agua helada
- 250 ml. de bebida de soja Vivesoy clásica
- 2 huevos medianos
- 60 gr. de azúcar
- 20 gr. de maicena
- 1 vaina de vainilla - o una cucharada de esencia de vainilla -
- 250 gr. de fresas
- 4 ciruelas grandes
- 4 cucharadas soperas de mermelada de melocotón
- Se necesitan unos moldes individuales, redondos, bajos y rizados.
Preparación
La masa quebrada- Poner la harina en la encimera de trabajo y hacer un volcán. Echar en él la mantequilla, el huevo sin batir y la sal. Mezclar.
- Añadir las dos cucharadas de agua helada y amasar los ingedientes. La masa se unirá poco a poco. Amasar, pero no demasiado: sólo hasta conseguir una textura firme y homogénea.
- Formar una bola un poco aplastada. Envolverla en plástico transparente y meterla en el frigorífico como mínimo una hora.
- Sacarla del frigorífico y aplanarla con un rodillo hasta formar una plancha.
- Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Cubrir los moldes con la masa y pasar un rodillo o tus dedos por encima del borde para quitar la masa sobrante. Meter los moldes en el frigorífico 10 minutos. Pinchar la masa con un tenedor. Cubrirlos con papel de hornear y poner por encima unas legumbres crudas que uses sólo para este menester.
- Hornear 12 minutos. Sacar las tartaletas, quitar con cuidado el papel de hornear con las legumbres. Bajar el horno a 180ºC, volverlas a meter en el horno y terminar de hornear otros 10 minutos. Sacar y dejar enfriar.
- Poner en un vaso de la batidora todos los ingredientes menos la vainilla. Mezclarlos bien con la batidora.
- Abrir la vaina de vainilla por la mitad y raspar con la punta del cuchillo el interior de la misma. Echarlo al vaso y mezclar. Si no tienes vainas de vainilla, emplea la cucharadita de esencia.
- Echar el contenido del vaso en un cazo y poner a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Como mucho tarda un par de minutos.
- Quitar del fuego y pasarla a un cuenco. En cuanto esté templada, poner un plástico tocando la superficie de la crema para que no cree costra. Meter en el frigorífico hasta su uso.
- Lavar y secar la fruta. Trocear al gusto.
- Rellenar las tartaletas con la crema pastelera con la ayuda de una cuchara.
- Colocar las frutas.
- Calentar la mermelada unos segundos en el microondas y pincelar las tartaletas.
- Si te apetece puedes adornarlas con unos frutos del bosque.
CONSEJOS
- Hornear las tartaletas con el método que explico en la receta, se llama horneado "a ciegas". Si en este proceso ves que los bordes se tuestan demasiado, abre el horno y pon papel de hornear o de aluminio por encima.
- Si no tienes tiempo de hacer la masa quebrada casera, compra masa quebrada que venden en planchas listas para hornear. Para 6 tartaletas te harán falta 2 planchas.